martes, 30 de julio de 2013

Estructura de la Personalidad según S.FREUD

Id=con lo que naces
1. instinto (id ó "el" o "la").
2. ego (yo)
3. súper ego (súper yo, programa o condicionamiento.)

1. el instinto lo que somos al natural, de nacimiento+tendencias+impulsos+sentimientos+emociones+deseos+inclinaciones
3. súper ego que nos es impuesto (grabado, programado).
2. ego, principio dinámico integrador (VOLITIVO, conciliador, armonizador), entre el instinto y el súper ego.

Para armonizar conciliar integrar nuestros instintos, deseos ,impulsos, tendencias con nuestro programa el que nos ha sido impreso, impuesto y este es  llamado también súper yo, súper ego es necesario utilizar las 2 dos percepciones y las 2 dos facultades y al aplicarlas dejar de sufrir.

1. PERCEPCIÓN INTERNA de nuestras necesidades instintivas,
2. PERCEPCIÓN INTERNA DE LAS CONDICIONES EXTERNAS de las que depende la gratificación de las necesidades internas subjetivas
1. FACULTAD INTEGRADORA (COORDINADORA, CONCILIADORA, ARMONIZADORA), mediante la cual se coordina a los instintos entre  los requerimientos del "súper yo" y los adapta a las condiciones ambientales,
2. FACULTAD EJECUTIVA, Mediante la cual controla la conducta impulsiva, instintiva permitiendo imponer la conducta VOLITIVA, mediante la ultima, el yo puede completar los resultados de su función integradora, fundamentalmente consiste en la facultad cognoscitiva racional.

A B C de FREUD Al cumplir esa función de homeostasis (equilibrio) el yo tiene que luchar continuamente contra la primitiva corriente dinámica existente dentro del organismo, a saber, la tendencia de otro impulso psicológico a buscar gratificación inmediata. Suponía que la gratificación de cada necesidad subjetiva está relacionada con el placer, su frustración con el dolor. Aliviar inmediatamente toda tensión penosa y obtener el placer inmediato, es la primitiva fuerza motivadora fundamental del organismo. Ese principio de placer-dolor sin embargo, eventualmente causa al organismo más dolor que placer, puesto que la gratificación inmediata tiene con frecuencia consecuencias penosas y puede poner en peligro la supervivencia. Bajo el influjo de experiencias adversas el yo gradualmente desarrolla la capacidad de coordinar los impulsos psicológicos entre si y de adaptarlos a las condiciones externas en forma de asegurar el mejor resultado posible en una situación dada.

El yo sabe posponer ciertos deseos cuando una satisfacción puede poner en peligro exigencias más importantes. En ciertas palabras el yo sabe cuál es la conducta que se considera racional.
La conducta racional bien coordinada se adquiere por un arduo proceso de aprendizaje, mediante una continua experimentación de ensayo, el yo encuentra pautas de conducta adecuadas y mediante la repetición su ejecución se vuelve habitual, automática y en consecuencia involucra menos consumo de energía.

Esta tendencia a realizar la tarea homeostática (equilibrio) con un mínimo de energía mediante la repetición, es el principio de la economía psicológica.
Ambos procesos cerebrales tanto el normal como el patológico pueden ser explicados a partir de MOTIVACIONES psicológicas.

El descubrimiento de la motivación inconsciente ha ejercido una profunda influencia sobre el pensamiento psiquiátrico. El hecho de que la personalidad humana contiene algo más que el concepto tradicional de la mente consciente es el descubrimiento tradicional de FREUD.

Muchas de las funciones psicológicas de la vida cotidiana tales como la fantasía, el soñar, las parapraxias(actos Fallidos, lapsos linguis, etc.)Así como síntomas neuróticos y psicóticos NO pueden ser explicados, comprendidos en base a la motivación consciente, solo se vuelven inteligibles cuando la MOTIVACIÓN INCONSCIENTE se reconstruye o hace consciente.

La conducta racional había sido siempre explicada por la motivación consciente que podía ser establecida por introspección o por comunicación verbal.

Las funciones mentales pueden dividirse en dos grupos:

1. Funciones mentales bien integradas adaptadas a la realidad,
2. Procesos inconscientes que se hacen perceptibles directamente en los sueños, los síntomas patológicos y  los errores de la vida cotidiana, e indirectamente a través de su influencia en todos los procesos mentales. Su influencia (actitud o mente inconsciente) sobre la conducta manifiesta no es obvia, pero la conducta manifiesta nunca puede ser explicada en base a la mera MOTIVACIÓN CONSCIENTE. Por medio de un proceso llamado racionalización cada uno cubre en  cierto grado sus motivos inconscientes con motivos conscientes que a menudo tienen poca importancia dinámica, El reconocimiento de esta tendencia humana al auto engaño ha ejercido un influjo revolucionario sobre el pensamiento contemporáneo y ha transformado gradualmente todo el panorama de nuestra era tal como las teorías de Copérnico, Darwin y Galileo, ejercieron en épocas pasadas.

Durante la primera etapa de la carrera de FREUD se ocupo de DEMOSTRAR la existencia del INCONSCIENTE DINÁMICO mediante del estudio de fenómenos hipnóticos, los síntomas histéricos, los sueños y las parapraxias de la vida cotidiana. Gradualmente fue desarrollando técnicas por medio de las cuales los procesos, esos procesos inconscientes pudieran ser estudiados por los médicos y eventualmente ser llevados al CONSCIENTE DEL PACIENTE.

Esto nos lleva a la segunda etapa del Desarrollo del Psicoanálisis. Después de haber abandonado FREUD, la hipnosis descubrió las ASOCIACIONES LIBRES, ESPONTANEAS E INCONTROLADAS, que proporcionan un ACCESO  al inconsciente. Consideraba que el método de interpretación de los sueños basado en la ASOCIACIÓN LIBRE, ESPONTANEA e INCONTROLADA era la técnica más efectiva.
Según FREUD el SUEÑO ES LA VÍA REGIA que lleva a la mente inconsciente. Representa la INTRUSIÓN de los procesos inconscientes en la consciencia, refleja en una forma casi pura la psicología de los procesos inconscientes y ofrece una oportunidad incomparable para el estudio de sus particularidades. La dinámica de los síntomas neuróticos y psicóticos es idéntica a la de los procesos oníricos en consecuencia esos constituyen un camino igualmente conveniente para la exploración de las leyes psicológicas de la mente inconsciente.

El conocimiento del inconsciente condujo a aprender un LENGUAJE NUEVO, EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LOS PROCESOS INCONSCIENTES, que difiere considerablemente de las palabras y sus-los significados del pensar consciente.

PROCESOS DINÁMICAS-DINÁMICOS FUNDAMENTALES.

1.-Represión
2.-Sobrecompensación
3.-Sustitución
4.-Desplazamiento
5.-Proyección
6.-Racionalización
7.-Sublimación
8.-Vuelta de los impulsos contra el YO (volver los sentimientos contra uno mismo)
9.-Identificación
10.-Sustitución y Desplazamiento
11.-Conducta Provocativa
12.-Aislamiento
13.-Regresión
14.-Defensa contra sentimiento de culpa
15.-Defensas contra los sentimientos de inferioridad.
16.- Conversión.

La naturaleza primitiva de la psicología es pre verbal y emotiva, sensible y no racional.

FREUD sostenía que con la maduración esos procesos mentales primitivos y las reacciones emocionales no desaparecen por completo ni se transforman enteramente en procesos racionales bien integrados, sino que permanecen latentes en el inconsciente. La mente consciente se defiende a si misma contra esa influencia latente mediante el mecanismo, dinámico-dinámica de REPRESIÓN, la represión es responsable de que la personalidad no sea una entidad homogénea.

Mediante el descubrimiento de los modos de expresión emocional y pensamiento en el nivel pre verbal, se rebeló el sentido de todos los fenómenos psicológicos y psicopatológicos.
Para poder ser de utilidad la psicología del sentido común tuvo que experimentar ciertas modificaciones para poder ser útil a-en-para descifrar el significado de los procesos inconscientes. Tal es la ESENCIA DE LO QUE SE CONOCE COMO INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA.    Continuara EL MÉTODO PSICOANALÍTICO>

No hay comentarios:

Publicar un comentario